Business Development Company BDC. Una alternativa de inversión de alto rendimiento

Cuando buscamos alto rendimiento por dividendos podemos optar por algunas de las vacas lecheras tradicionales como son las empresas de suministros públicos, tabaqueras, empresas de infraestructuras como oleoductos, gaseoductos, autopistas, proveedoras de servicios de telecomunicaciones o empresas de sectores maduros con un histórico de alta rentabilidad por dividendo como las tabaqueras. Otras opciones son los REITs que obtienen sus ingresos de la renta de sus propiedades inmobiliarias o los ETFs de dividendos.

Pero hay un tipo de empresa que suelen caracterizarse por su rendimiento alto en dividendos y se conoce menos. Son los BDC (Business Development Company) que podríamos traducir como Compañía de Desarrollo Empresarial.

Una BDC es una estructura organizativa en los Estados Unidos diseñada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer en las primeras etapas de su desarrollo. Las BDCs son similares a las compañías de capital de inversión, pero están disponibles para inversores individuales y deben cumplir con ciertos requisitos regulativos.

Modelo de negocio de una BDC

Las BDCs están reguladas por la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 en los Estados Unidos. Esta regulación impone una serie de requisitos y restricciones a las BDCs para proteger a los inversores.

  1. Inversión en PYMES: Las BDCs invierten en pequeñas y medianas empresas, proporcionándoles capital en forma de deuda y/o equity. Estas inversiones ayudan a las empresas a crecer, expandirse o reestructurarse.
  2. Requisitos de Distribución: Por lo general, una BDC debe distribuir al menos el 90% de sus ingresos imponibles a los accionistas. Esta estructura de distribución es similar a la de los REITs (fideicomisos de inversión inmobiliaria).
  3. Accesibilidad: A diferencia de las firmas de capital de riesgo privado, que suelen estar disponibles solo para inversores institucionales o individuos acaudalados, las BDCs están estructuradas de manera que sus acciones puedan ser compradas por inversores individuales en el mercado público.
  4. Diversificación: Las BDCs generalmente invierten en una amplia gama de empresas, lo que ofrece a los inversores una diversificación entre diferentes sectores y etapas de desarrollo empresarial.

Si observamos los registros históricos de los BDCs con mayor capacidad y mayor capitalización nos encontramos un comportamiento similar al de una empresa de suministro de servicios públicos o un REIT pero incluso con mayor rentabilidad. Una BDC podríamos decir que suministra dinero y conocimiento empresarial o que alquila su activo que es, principalmente dinero y conocimiento.

Debido a que operan invirtiendo en empresas de pequeña y mediana capitalización el capital aportado esta sujeto a mayor riesgo pero en caso de éxito el retorno obtenido es mayor que en el sector financiero tradicional. Muchas BDC’s además aportan know how e incluso favorecen sinergias entre sus participadas.

La clave del buen rendimiento de una BDC es la selección de empresas donde invertir y la diversificación de las mismas de forma que las inversiones fallidas se compensen con los éxitos de las exitosas. Un BDC suele marcarse un fecha de salida de las inversiones y no tienen vocación de permanencia.

Esquema de diversificación de Ares Capital

Como vemos en el ejemplo de la mayor BDC, Ares Capital Corporation (ARCC) las participaciones se distribuyen en empresas de diferentes sectores lo que permite diversificar el riesgo y asegurar cierto nivel de beneficio.

El capital aportado proviene de los accionistas y puestos que por ley tienen que repartir al menos un 90% de su beneficio habitualmente el crecimiento proviene de la dilución del capital, o lo que es lo mismo de la emisión de nuevas acciones. Esta es la causa principal de que habitualmente el beneficio por acción se mantenga constante o con ligero crecimiento a largo plazo.

Invertir en BDCs

Las BDCs ofrecen a los inversores individuales la oportunidad de invertir en un conjunto diversificado de empresas privadas en crecimiento. Sin embargo, como cualquier inversión, hay riesgos asociados, y es importante que los inversores realicen su debida diligencia y comprendan bien las características y riesgos específicos de las BDCs antes de invertir.

Dado que las BDCs invierten en empresas en etapas tempranas o en situaciones de cambio, estas inversiones pueden ser más arriesgadas que las inversiones en empresas establecidas. Sin embargo, el potencial de recompensa también puede ser mayor si estas empresas tienen éxito.

Las BDCs a menudo ofrecen dividendos más altos que muchas acciones o bonos tradicionales, ya que están obligadas a distribuir al menos el 90% de sus ingresos imponibles a los accionistas.

Acceso a la inversión privada con regulación pública

Muchos inversores suelen opinar que donde se obtienen las mayores rentabilidades es en el mercado privado. Es decir, en la inversión en empresas privadas que aún no cotizan en bolsa. las BDCs Permiten a los inversores individuales acceder al mundo de las inversiones privadas, algo que tradicionalmente estaba reservado para inversores institucionales o individuos acaudalados.

Puesto que las BDCs invierten en empresas en crecimiento o en etapas tempranas, existe el potencial de apreciación del capital si estas empresas tienen éxito.

Pero el gran problema de las inversiones en estas primeras etapas de las empresas es la opacidad y los riesgos contables. Es por esto que los inversores privados que se dedican a este tipo de inversiones suelen tener un equipo de auditores para asegurar sus inversiones y minimizar el riesgo. La ventaja de las BDCs es que están sujetas a regulaciones estrictas y requieren una divulgación detallada, lo que ofrece transparencia para los inversores. Las inversiones de las BDCs están gestionadas por equipos profesionales que tienen experiencia y conocimientos en la selección y gestión de activos.

Otro problema de este tipo de inversiones privadas es la falta de liquidez. A diferencia de las inversiones privadas directas, las acciones de las BDCs que cotizan en bolsa pueden comprarse o venderse fácilmente, solucionando el problema liquidez a los inversores particulares.

Ejemplos de BDCs

Existen muchas BDCs (Compañías de Desarrollo Empresarial) que cotizan en bolsa en Estados Unidos. Algunos ejemplos notables de BDCs incluyen:

  1. Ares Capital Corporation (ARCC): Es una de las BDCs más grandes y conocidas. Ares Capital ofrece financiamiento a empresas de mediana capitalización y tiene una amplia cartera diversificada.
  2. Blue Owl Capital Corporation (ODBC): Conocida antes de su cambio de nombre en verano del 2023 como Al Rock Capital (ORCC). Ofrece soluciones de préstamos directos a empresas del mercado intermedio de EE. UU.
  3. Main Street Capital Corporation (MAIN): Conocida por su enfoque en empresas de menor y mediana capitalización, MAIN es popular entre los inversores que buscan rendimientos consistentes y dividendos atractivos.
  4. FS KKR Capital Corp (FSK): Es el resultado de la fusión entre FS Investment Corporation y Corporate Capital Trust, y está asociada con las firmas de inversión KKR & Co. Inc. y FS Investments.
  5. Apollo Investment Corp. (AINV): Esta BDC es gestionada por Apollo Global Management, una de las firmas de inversión privada más grandes del mundo.
  6. Golub Capital BDC (GBDC): Se centra en proporcionar financiamiento a empresas de mediana capitalización en los Estados Unidos.
  7. Hercules Capital (HTGC): Se especializa en proporcionar deuda y capital a empresas en etapas iniciales, particularmente en el sector tecnológico y de ciencias de la vida.
  8. TPG Specialty Lending (TSLX): Una BDC asociada con TPG Capital, una de las firmas de capital privado más grandes del mundo.

BDCs en una estrategia de dividendos

¿Qué aporta la inversión de BDCs en una estrategia de dividendos?. Básicamente rentabilidad. Por lo general las empresas de este tipo aportan una rentabilidad de entre el 7% y el 10% y una ligera revalorización y crecimiento del dividendos que hace que la grafica de yield y de yield-on-cost sean prácticamente planas.

A pesar de que la actividad inversora de las BDCs se suele orientar a empresas de pequeña y mediana capitalización con el riesgo añadido que eso supone, el hecho de que diversifiquen en empresas y sectores de actividad hace que el resultado final sea mucho más predecible.

Constituyen una buena alternativa a las empresas de suministros públicos y los REITs y aportan a una cartera de inversión algo muy similar. Son recomendables para carteras próximas a la fase de distribución o para aumentar el promedio de rentabilidad.

Las BDCs suelen aumentar su capital invertido emitiendo nuevas acciones. Es por esto que habitualmente los crecimientos de beneficios por acción no son muy grandes. De la misma manera, al presentar rentabilidades relativamente estables con respecto al capital empleado, el crecimiento de dividendo por acción es muy escaso. No se trata de un tipo de empresa para una estrategia 100% DGI.

En conclusión de igual forma que los REITs nos permiten acceder a mercados normalmente vetados para el inversor particular como es el alquiler de edificios, propiedades industriales o infraestructuras, las BDCs nos permiten acceder al negocio de inversión de empresas privadas que ofrece mejor rentabilidad pero requiere mucho seguimiento, capital y poca liquidez pero con la seguridad y las regulaciones de las empresas cotizadas y con la ventaja de la liquidez y desde el precio de una acción.

Son un tipo de empresas poco conocidas entre los inversores particulares y que nos proporcionan una herramienta mas para confeccionar nuestro porfolio de empresas de dividendos.

inversión en bolsa

Ventajas de planificación de finanzas personales

Las personas que planifican sus finanzas acumulan más riqueza, tienen menos estrés, están mejor preparadas para la jubilación y toman decisiones más informadas. Estudios de Lusardi, Mitchell y otros respaldan estas afirmaciones.
McDonald

McDonald’s. ¿restaurantes o negocio inmobiliario?

McDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida con presencia global y que posee bienes raíces de sus restaurantes, generando ingresos a través de alquileres, parte clave de su modelo de negocio.
aristócratas del dividendo - 2023

Aristócratas del dividendo (2023)

Los Aristócratas del Dividendo son empresas que aumentan sus dividendos anuales durante al menos 25 años consecutivos, ofreciendo estabilidad y confiabilidad a los inversores.
Dogs of the Dow. Los perros del dow

Estrategia «Perros del Dow» (Dogs of the Dow)

La estrategia «Dogs of the Dow» consiste en comprar anualmente las 10 acciones del Dow Jones con el mayor rendimiento por dividendo.