Consejos para la elección de un bróker de inversión

Una vez que hemos decidido comenzar a invertir en bolsa, la primera duda que se nos plantea es como comenzar. Los individuos no pueden acceder directamente al mercado para comprar o vender activos financieros como acciones o divisas. Deben pasar por intermediarios encargados de transmitir las órdenes de sus clientes al mercado. A estos intermediarios se les suele llamar bróker que es un anglicismo pero que como en otros muchos casos en el mundo de la inversión suele usarse en su versión original aunque hay quien puede hacer una traducción como «corredor«.

Un bróker de inversión es una empresa (o un individuo) que actúa como intermediario entre los inversores y los mercados financieros. Estos brókers (hay quien usa el plural brókeres) facilitan la compra y venta de valores y otros instrumentos financieros (como acciones, bonos, fondos mutuos y derivados) en nombre de sus clientes.

Aunque el bróker era antiguamente el intermediario ya que el depositario de las acciones era el mismo accionista, desde hace mucho tiempo el bróker tiene además la función de depositario de dinero y acciones. Es decir nos guarda nuestro patrimonio de inversión. Lo cierto es que es algo más complejo que eso pero ya que estamos hablando de principiantes simplemente nos quedaremos con eso.

La forma de invertir es sencilla y básicamente consiste en transferir dinero a nuestra cuenta de inversión. Una vez que disponemos del dinero podremos comprar acciones emitiendo ordenes de compra a mercado (al precio actual sea el que sea) o limitadas (es decir definiendo un precio máximo de compra). Cuando la orden se ejecuta obtenemos nuestras acciones y en nuestra cuenta aparecerán las acciones que hayamos comprados y, obviamente, se detraerá de nuestro saldo el dinero dedicado a la compra más, habitualmente, un costo de transacción que es lo que nos cobraran los distintos intermediarios del mercado. Más adelante especificaremos las comisiones posibles.

Para cerrar el ciclo, si decidimos vender nuestras acciones emitiremos una orden de venta a mercado o limitada (en este caso será con el precio mínimo de venta) y cuando se ejecute la orden veremos como el dinero aparece en nuestra cuenta de inversión y, lógicamente, desaparecen las acciones.

Los brókers son empresas muy reguladas y deben ser así porque manejan nuestro dinero. En cierta forma su regulación es similar a la de un banco. Habitualmente cuando nosotros comenzamos a invertir ya disponemos de una cuenta bancaria y el primer impulso por simplicidad es comenzar a operar con el bróker asociado a nuestro banco habitual. En general esto es un error. Ya veremos porqué.

Historia de los Brókers

La inversión en bolsa y los primeros mercados de intercambio de acciones, llevan siglos. Lo que si se ha modificado, de forma drástica en los últimos años es la operatoria y las herramientas de que dispone un inversor particular. Los aficionados a la inversión son muy aficionados a coleccionar títulos de acciones antiguos de empresas muchas veces ya desparecidas.

Titulo acción banco hispano americano

Estos certificados de acciones con formato de pagaré son la razón de que aún hoy sea muy habitual hablar de títulos cuando nos referimos a acciones. Los primeros mercados de acciones eran a modo de mercadillos donde se negociaban estos títulos. De hecho, wall street, que como su propio nombre indica era un muro que se construyo como defensa de la ciudad y que rápidamente se convirtió e el sitio donde se producían actividades de comercio y entre los productos que se vendían y compraban estaban las participaciones en empresas.

Puesto que las acciones no eran un producto muy habitual, ya en en siglo XVII en Europa y en el siglo XVIII se comenzaron a establecer las reglas de comercio y de fijación de precio de participaciones empresariales. Lo mismo que los fruteros se convertían en intermediarios entre los productores de frutas y los consumidores, en los mercados de acciones surgió la necesidad de intermediarios especializados: los brókers. Estos individuos facilitaban la compra y venta de acciones y bonos, actuando como intermediarios entre los compradores y vendedores.

Durante siglos, y tras numerosos casos de estafas y burbujas el colapso del mercado en 1929 condujo a la Gran Depresión. Este evento subrayó la necesidad de una regulación más estricta para proteger a los inversores. En 1934, se estableció la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) para regular el mercado y proteger a los inversores.

Después de la segunda guerra mundial, primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa y Japón las bolsa comenzó a hacerse popular entre las clases medias y los bancos comenzaron a actuar como intermediario entre sus clientes y los mercados financieros.

Los mercados de intercambio se fueron adaptando a la era de la electrónica y primeros computadores y se comenzó a sustituir el tradicional mercado donde una serie de señores ofrecían y compraban acciones gritando y con extrañas señas y gestos a los mercados de trading electrónicos similares a los actuales donde las ordenes se introducían en sistemas que cuadraban oferta y demanda para determinar los precios.

Se comenzaron a gestionar ordenes mediante líneas de comunicación dedicadas desde los bancos lo que agilizaba de forma drástica el procedimiento de compra y venta y en la década de los años 1990, con el surgimiento de la World Wide Web comenzaron a surgir los primeros brokers on-line.

Desde los años 2000, hablar de broker y de broker on-line es equivalente ya que todas las empresas de intermediación tienen su plataforma de negociación. El acceso a múltiples mercados de forma remota desde nuestro ordenador o dispositivo móvil es práctica habitual. Las principales plataformas de intermediación permiten comprar y vender todo tipo de productos de inversión prácticamente en el acto y con una reducción significativa de comisiones.

De forma reciente, han surgido una serie de plataformas de inversión auspiciadas por neobancos que pretenden que la inversión sea más sencillo que ordenar una pizza a domicilio y que incluyen nuevas facilidades como la compra de fracciones de acciones. Estas nuevas plataformas reducen y en algún caso eliminan las comisiones de corretaje aunque es necesario entender que esto siempre tiene un precio que habitualmente consiste en la cesión de nuestros datos de operación a terceros.

En cualquier caso, hoy es posible comprar cinco dólares de Google, o diez dólares de Tesla, o una acción y media de Apple mientras esperamos que nos sirvan nuestra hamburguesa.

Nuestro primer Broker. El banco.

Hasta hace poco, lo habitual cuando se comenzaba a invertir era hacerlo a través de tu banco habitual. Las razones son obvias y tienen que ver con la comodidad. Aún hoy es una opción relativamente habitual para las personas que no quieren acceder a una mínima cultura financiera. Y digo «no quieren» y no «no pueden» porque hoy en día no hay excusas. Cualquier puede acceder a la información como está haciendo usted ahora mismo.

En realidad el mayor problema de los bancos, al menos los que yo conozco (en España) son las comisiones abusivas. En segundo lugar es que habitualmente no permiten acceder a muchos mercados, no ofrecen datos en tiempo real (y si los ofrecen son de pago) y no suelen ofrecer buenas plataformas de negociación aunque esto ñultimo está cambiando ya que muchos se están asociando con plataformas de inversión.

Como gran ventaja esta la simplicidad. Se puede conectar de forma directa e inmediata la cuenta de ahorros o cuenta corriente con la de brokerage. Aunque poco a poco los bancos van siendo conscientes de la necesidad de adaptarse al mercado y reducir sus costos de operación lo cierto es que parecen estar cómodos accediendo al sector de clientes con menos formación financiera que, por otra parte, son la mayoría.

La otra ventaja, al menos a la vista de los inversores principiantes es la seguridad. Probablemente nos cueste dejar nuestro dinero en un broker y nos dé la impresión de que el banco nos asegura mejor nuestro capital. Realmente esto no es tanto así ya que los brokers regulados habitualmente tienen su sede en países europeos o norteamericano que tienen reglas muy estrictas sobre el manejo de fondos y garantiza dichos fondos hasta una cierta cantidad, desde cien mil a doscientos cincuenta mil dólares.

Como seleccionar un broker

Entramos en materia. ¿Cuál es el mejor broker?. Depende de varios factores pero hay tres características que son deseables:

Máxima seguridad, segregación de cuentas y aseguramiento de fondos.

La segregación de cuentas en un bróker es una práctica de gestión de riesgos que implica mantener separados los fondos de los clientes de los fondos propios del bróker. Esto significa que en el caso de insolvencia o problemas financieros del bróker, los fondos de los clientes no se consideran parte de los activos del bróker y, por lo tanto, están protegidos contra los acreedores.

En muchas jurisdicciones, la segregación de cuentas es un requisito legal para los brókers y está regulada por entidades como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en los Estados Unidos o la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en el Reino Unido.

Esta práctica aumenta la transparencia en la gestión de fondos y fomenta la confianza entre los inversores, ya que saben que su dinero está protegido y no se mezcla con los fondos del bróker. Las cuentas segregadas suelen estar sujetas a auditorías y controles regulares para asegurar que los fondos de los clientes se gestionen adecuadamente y de acuerdo con las regulaciones.

Es deseable que el broker tenga un sistema de garantía de depositos. La garantía de depósitos asegura que, en caso de insolvencia del bróker, los depósitos de los clientes están protegidos hasta un cierto límite. Esto significa que los inversores pueden recuperar parte o la totalidad de sus fondos depositados, incluso si el bróker no puede devolverlos debido a problemas financieros. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Securities Investor Protection Corporation (SIPC) protege los fondos de los clientes hasta $500,000, incluyendo un límite de $250,000 para efectivo. En la Unión Europea, diferentes países tienen esquemas similares con límites que varían según la jurisdicción.

La cuestión, sobre todo para el inversor principiante puede ser: ¿Y como averiguo si un bróker cumple con estas practicas de seguridad?. Por supuesto puede y debe informarse sobre las condiciones concretas de cada broker pero como la mayoría de personas somos perezosas para leernos paginas y páginas de condiciones hay un atajo seguro y es seleccionar un broker de reconocido prestigio y sobre todo que este domiciliado en algún país con normativa adecuada. Básicamente cualquier país europeo y Estados Unidos tiene una regulación que protege al inversor.

Por supuesto, si usted revisa el domicilio social del broker y se encuentra con algún paraíso fiscal o alguna isla perdida en mitad de ninguna parte, ni se le ocurra arriesgarse. Puede que usted, como yo, haya tenido alguna cuenta en un exchange de criptomonedas. La mayoría de estos exchanges ni siquiera informan de donde tienen su domicilio social. Pues bien, si mañana usted se encuentra que al entrar en dicho exchange la pagina no existe, ¿a donde irá a reclamar?.

Si usted esta considerando iniciar un plan de inversión, tal vez con vistas a conseguir la independencia financiera o simplemente para optimizar sus ahorros es fundamental conocer donde estará su patrimonio y si bien hay más consideraciones a tener en cuenta la primera y fundamental es esta: seleccione un broker con reputación, conocido y que este cubierto y regulado por las leyes de un país conocido.

Acceso a los principales productos y mercados. Plataforma completa y amigable.

Cada bróker tiene acceso a distintos mercados y productos. Para una inversión orientada a dividendos, y en general para el 90% de los inversores en bolsa los productos básicos de inversión deberían ser las acciones y los ETF’s. Si se quiere y con vista a ciertas operaciones de cobertura sería conveniente el acceso a opciones y futuros aunque en general los productos derivados no sean muy recomendables hasta no tener bastante experiencia.

En cuanto a los mercados, lo mínimo sería el acceso a su mercado local, es decir, del pais donde vive, y al mercado norteamericano. Aunque lo normal y deseable es que se tenga acceso a los principales mercados europeos que son el mercado británico y el aleman. Con eso se cubre el 60% de las empresas y para el resto de mercado siempre se puede tener la opción de los ETF’s.

Aunque la inversión en dividendos a largo plazo no requiere una operatoria intradía ni siquiera intensiva pero siempre es deseable que la plataforma de inversión disponga de información de cotización en tiempo real y de facilidad para la introducción de ordenes de compra y venta. En caso de acciones poco negociadas en fundamental permitir planificar ordenes limitadas.

Aunque no esta mal disponer de información estadñistica, fundamental o graficos en la plataforma de inversión realmente cada vez es menos importante por la proliferación de sitios web y plataformas gratuitas o de pago que muestra esa información de forma sencilla y cómoda. No hace demasiado, acceder a la información de páginas como Goolge Finance o Yahoo Finance era algo exclusivo de los profesionales de la inversión. Por otra parte, para el modelo de inversión por dividendos la información puede obtenerse en las páginas de las empresas. Prácticamente todas las empresas que cotizan en bolsa tienen una sección de investor relations.

Bajas comisiones

Aunque las características anteriores son probablemente las más importantes, la mayoría de brókers medianamente conocidos las cumplen. Es en el tema de las comisiones donde las diferencias pueden ser decisivas.

Los brókers de inversión en bolsa suelen aplicar diferentes tipos de comisiones, y estas pueden variar considerablemente de un bróker a otro. Conocer y entender estas comisiones es crucial para cualquier inversor, ya que afectan directamente la rentabilidad de las inversiones. Los tipos más comunes de comisiones incluyen:

  1. Comisiones por Operación: Es una tarifa que se cobra cada vez que se compra o vende un activo, como acciones, bonos o ETFs. Algunos brókers ofrecen operaciones «sin comisiones», aunque esto puede estar limitado a ciertos tipos de activos o a un número determinado de operaciones por mes.
  2. Comisiones por Spread: Especialmente común en el trading de Forex y CFDs, el spread es la diferencia entre el precio de compra (bid) y el precio de venta (ask) de un activo. Los brókers pueden ampliar este spread y ganar dinero en la diferencia.
  3. Tarifas de Custodia: Algunos brókers cobran una tarifa por mantener tus valores en custodia. Esto puede ser una tarifa fija o un porcentaje del valor total de tu cartera.
  4. Tarifas de Inactividad: Algunos brókers cobran una tarifa si tu cuenta no tiene actividad de trading durante un período determinado.
  5. Comisiones por Retiro de Fondos: Puede haber una tarifa por retirar dinero de tu cuenta de bróker, especialmente si se solicita un retiro por transferencia bancaria o cheque.
  6. Comisiones por Margen: Si operas con margen (es decir, tomas dinero prestado del bróker para operar), el bróker cobrará intereses sobre el monto prestado.
  7. Tarifas por Mantenimiento de Cuenta: Algunos brókers cobran una tarifa mensual o anual por el mantenimiento de la cuenta.
  8. Tarifas por Acceso a Plataformas Premium: Mientras que muchos brókers ofrecen acceso gratuito a sus plataformas básicas de trading, pueden cobrar por plataformas avanzadas o profesionales con características adicionales.
  9. Comisiones por Asesoramiento: Si un bróker proporciona asesoramiento financiero personalizado, pueden cobrar por este servicio.
  10. Tarifas de Transacción de Fondos Mutuos: En caso de comprar o vender fondos mutuos, el bróker podría cobrar una tarifa de transacción.
  11. Comisiones por cambio de divisa: Tanto para la compra como para la venta y la obtención de dividendos se puede aplicar una comisión de cambio.
  12. Comisión por cobro de dividendos. Hay brókeres que aplican comisión reteniendo un porcentaje de los dividendos cobrados.

Puede que se vea sorprendido por la cantidad de comisiones que pueden aplicarle los brókeres. Es muy importante conocer esto antes de comenzar a invertir en uno de ellos.

Para un inversor en dividendos a largo plazo hay algunas comisiones que deberían no existir: Comisiones por custodia, por cambio de divisa y por cobro de dividendos. Por supuesto en el resto de comisiones cuanto menores sean mejor pero esas tres lastran considerablemente una cuenta orientada a la inversión a largo tiempo. Precisamente en este tipo de comisiones es donde los bancos tradicionales aplican mayores comisiones llegando hasta el 1% anual sólo por mantener su acciones.

Las razones son obvias, en un modelo de inversión a largo tiempo en empresas de dividendos las compras se realizan una vez (con vocación de permanencia), pero el mantenimiento y el cobro de dividendo será recurrente. Asi pues, en caso de no encontrar un broker con bajas comisiones, al menos busquemos aquellos que no cobren por estos conceptos.

En cuanto al cambio de divisa, si nos manejamos en euros o en otra divisa distinta al dólar lo normal es que nos afecte el tipo de cambio ya que los mercados más dinámicos son sin dudas los norteamericanos. Si además de este riesgo inherente al la apreciación o depreciación del dólar con respecto a nuestra divisa el broker nos aplica comisiones estaremos «pagando» en cada operación.

Hay que prestar mucha atención a las comisiones ocultas del cambio de divisa. Si usted viaja a menudo habrá visto carteles en los puestos de cambios de divida que anuncia que no cobran comisiones. En realidad, esas casas lo que hacen es aplicar un margen al cambio real en cada momento y esa es la comisión. Algunos brókeres realizan prácticas de este tipo.

Los brokers «sin comisión»

Últimamente han proliferados algunos brokers que anuncian que no aplican comisiones. La mayoría son neobancos como Revolut en Europa o Robinhood en Estados Unidos. Hay bastantes más y sólo hay que hacer una pequeña búsqueda en google para conocerlos. Cada caso es particular pero igualmente hay que analizarlos y leer la letra pequeña. Algunos son la más clara aplicación del dicho de los negocios de internet: «Si el servicio es gratis es que el producto eres tu«.

En algunos brókeres al firmar las condiciones de tu contrato estas permitiendo al broker que tus acciones sean prestadas o que tus ordenes de compra y venta sean comunicadas, antes de ejecutarse, a terceros. Estos terceros habitualmente son plataformas de inversión HTF (High-Frequency Trading) que en función de las ordenes realiza copras o ventas para aprovecharse de pequeñas variaciones del precio.

Estos ingresos son los que permiten ofrecer el servicio sin comisiones. En otros casos los ingresos provienen de comisiones más o menos ocultas como los tipos de cambio con diferencias con el oficial, o comisiones aplicadas al cambio. Otra comisión que se sospecha, aunque es dificil de comprobar, sucede cuando se realiza orden a mercado muy habitual en estos brokers ya que son las más sencillas y rápidas de emitir.

Hay quien sospecha que hay una pequeña comisión encubierta entre los precios reales de compra y los aplicados. La cuestión es que este tipo de cuentas son habitualmente de tipo omnibus (explicaremos en el epígrafe siguiente en que consisten) y las compras se realizan en la parte alta del rango y las ventas en la parte baja pero el vendedor y el comprador son el mismo broker. Es decir, cuando un cliente compra acciones, el broker es quien se las vende y cuando el cliente vende es el broker el que se las compra.

Algunos brokers que se anuncian sin comisiones en realidad esconden una practica habitual pero no por ello menos lesiva para sus clientes y son las ofertas con caducidad. El traspaso de valores es una operación complicada y a menudo incluso penalizada con comisiones de salida por los brokers. Algunos ofertan una cuenta sin comisiones durante un tiempo limitado y reservándose el derecho a cambiar las condiciones cuando lo crean oportunos. Esto produce una especie de efecto de cepo en sus cliente. Es dificil determinar este tipo de practicas porque realmente las empresas no tienen porque alertar de las condiciones futuras.

En general, y esto es pura opinión, este tipo de brokers estan bien para pequeñas cantidades de dinero invertido. Podríamos decir que a partir de diez mil dólares convendría revisar que broker va a ser el principal. A lo largo de este articulo hablaremos de cuando y porque es útil disponer de más de un broker de inversión.

Cuentas Ómnibus

Una cuenta ómnibus en un broker es una cuenta consolidada que agrupa las transacciones de varios clientes en una sola cuenta. En lugar de mantener cuentas separadas para cada cliente, el broker utiliza una cuenta ómnibus para simplificar la administración y ejecución de transacciones. Esta práctica es común en la industria financiera.

Las cuentas omnibus no son ilegales y de hecho son cada vez más comunes y tienen algunas ventajas. La cuenta omnibus puede ayudar a reducir los costos operativos asociados con la administración de múltiples cuentas individuales. Esto podría traducirse en tarifas más bajas para los clientes finales.

La cuenta ómnibus puede facilitar el acceso a mercados globales, ya que el broker puede utilizar una cuenta centralizada para operar en diferentes bolsas y mercados en nombre de sus clientes.

Las cuentas ómnibus facilitan las compras y ventas de fracciones de acciones permitiendo acceder a los clientes a títulos que por su precio podrían ser difíciles de adquirir. Algunas acciones pueden llegar a valores de varios miles de dólares lo que hace muy difícil su compra para cliente particulares. Con este tipo de acciones se pueden comprar «cien dólares» de cualquier empresa incluso en el caso de que esos cien euros supongan menos del 1% del precio.

Si no se gestiona adecuadamente, la cuenta omnibus puede plantear conflictos de intereses entre los clientes. Por ejemplo, si el broker tiene múltiples clientes con intereses opuestos, la forma en que se gestionan las transacciones puede afectar a algunos clientes en beneficio de otros.

La mayoría de brokers de nueva generación sin comisiones usan cuentas omnibus, y en muchos casos, sobre todo en derivados el broker actúa como contra parte.

Diversificar en varios brokers

Diversificar tus inversiones en varios brokers puede ser una estrategia conveniente por varias razones, aunque es importante destacar que esta decisión debe basarse en una evaluación cuidadosa de tus necesidades y objetivos financieros. Aquí hay algunas razones por las cuales algunos inversionistas eligen diversificar sus cuentas entre varios brokers:

  1. Gestión de Riesgos: Al distribuir tus inversiones en diferentes brokers, reduces la exposición a riesgos específicos asociados con un único intermediario financiero. Esto puede ayudar a mitigar el impacto negativo si un broker experimenta problemas operativos, quiebras o eventos similares.
  2. Acceso a Diferentes Mercados: Cada broker puede ofrecer acceso a diferentes mercados, instrumentos financieros o productos de inversión. Diversificar entre brokers te permite aprovechar las fortalezas particulares de cada uno y acceder a una gama más amplia de oportunidades de inversión.
  3. Reducción de Contraparte: La quiebra o insolvencia de un broker puede tener consecuencias significativas para los clientes. Al diversificar, reduces la dependencia de una única entidad como contraparte de tus operaciones.
  4. Mejora de Servicios y Tarifas: Diferentes brokers ofrecen diferentes niveles de servicios, herramientas de investigación y tarifas. Diversificar te permite elegir brokers que se adapten mejor a tus necesidades específicas y optimizar los costos asociados con las transacciones.
  5. Exploración de Plataformas y Tecnologías: Cada broker tiene su propia plataforma de trading, herramientas y tecnologías. Diversificar te brinda la oportunidad de explorar y utilizar diferentes plataformas para evaluar cuál se ajusta mejor a tu estilo de inversión y preferencias.

Cuando abrir nueva cuenta de inversión

Aunque se pueden tener tantas cuentas como se deseen, la necesidad de dividir nuestro patrimonio de inversión en varios brokeres surge cuando se dispone de cierto capital invertido. A partir de cien mil euros o dólares sería muy aconsejable dividir nuestra cartera. Cada cual divide como desea pero si se trata de una cartera de cierta importancia se podría optar por aprovechar las características de cada broker.

Por ejemplo, hay brokers que ofrecen muy buenas condiciones en el mercado americano, otros puede que ofrezcan mejores condiciones en los mercados locales. A veces otros promocionan determinados productos como ETFs sin comisiones. Podemos ir dividiendo nuestra cartera en acciones y productos de forma que vayamos distribuyendolas en aquellos brokers que nos resulten más comodos y menos caros.

A poder ser debemos distribuir nuestra cartera en distintas cuentas que estén garantizadas por los reguladores de cada pais. Si en un pais se garantizan hasta cien mil dólares en caso de quiebra procuraremos no sobrepasar esa cantidad en ese broker. Esto a veces es muy difícil sobre todo cuando se tiene una cartera con años de antigüedad donde debido a la revalorización de la cartera se supera estos umbrales.

En cualquier caso, un consejo que siempre se debe cumplir es que los brokers donde tengamos la mayoría de nuestra cartera de inversión tengan un historial importante, sea conocidos y reconocidos en el mercado y residan en un pais regulado convenientemente. Una cosa es invertir en empresas emergentes de baja capitalización y otra muy diferente tener el dinero en una de ellas.

Algunos ejemplos de brokers reconocidos

Esto es solo una pequeña recopilación. En realidad hay muchos más y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. En cualquier caso yo voy a referirme aquí a algunos que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y solvencia.

Interactive Broker

Entre la comunidad inversora de más experiencia es sin duda el broker que tiene mejor reputación. Me atrevería a decir que en caso de que por comodidad se pudiese elegir sólo uno yo mi elección (ojo, la mía, no es una recomendación) sería si duda este broker. De hecho es mi broker principal aunque dispongo de tres cuentas más.

Interactive Brokers Group, Inc. (IBKR) es una empresa de corretaje estadounidense fundada por Thomas Peterffy. A continuación, se presentan algunos hitos clave en la historia de Interactive Brokers:

  1. Fundación (1978): Thomas Peterffy, un inmigrante húngaro, fundó Interactive Brokers como T.P. & Co. en 1978 en busca de un enfoque más automatizado para la negociación de valores.
  2. Introducción de la Operativa Electrónica (1983): En 1983, Interactive Brokers introdujo la primera plataforma de negociación totalmente automatizada en la Bolsa de Opciones de Estados Unidos (CBOE), marcando un cambio significativo hacia la operativa electrónica.
  3. Primera Oferta Pública de Venta (IPO) (2007): Interactive Brokers se hizo pública en 2007 mediante una IPO en el NASDAQ bajo el símbolo IBKR.
  4. Expansión Internacional: La plataforma ha experimentado una expansión significativa a nivel internacional, ofreciendo servicios a clientes de todo el mundo.

Características Principales:

  1. Ejecución de Órdenes de Bajo Costo: Interactive Brokers es conocido por ofrecer tarifas de corretaje competitivas y una ejecución eficiente de órdenes, especialmente para traders e inversores activos.
  2. Acceso a Numerosos Mercados: Proporciona acceso a una amplia gama de mercados globales, incluyendo acciones, opciones, futuros, divisas, bonos y más.
  3. Plataforma de Negociación (Trader Workstation): Ofrece una avanzada plataforma de negociación llamada Trader Workstation (TWS) que proporciona herramientas sofisticadas para el análisis y la ejecución de operaciones.
  4. Cuentas Multimoneda: Los clientes de Interactive Brokers pueden mantener cuentas en múltiples monedas, lo que facilita la negociación en diversos mercados globales sin la necesidad de conversiones constantes de divisas.
  5. Margin Trading y Préstamo de Acciones: IB permite el trading con margen y ofrece servicios de préstamo de acciones, lo que permite a los inversores maximizar su capital y participar en estrategias más avanzadas.
  6. API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): Ofrece una API que permite a desarrolladores y traders automatizar sus estrategias de trading y acceder a datos de mercado en tiempo real.
  7. Gestión de Riesgos y Herramientas Analíticas: Proporciona herramientas avanzadas de gestión de riesgos y análisis que son útiles para traders e inversores que buscan información detallada sobre sus carteras.
  8. Enfoque en Profesionales e Inversores Activos: Interactive Brokers se ha destacado por su enfoque en profesionales financieros, traders institucionales y aquellos que realizan operaciones activas en los mercados.

IB tiene tal vez un único inconveniente. Es una plataforma tan completa que es probablemente el broker más complicado de usar para un principiante. Me atrevo a decir que pocos inversores conocen todas sus opciones. También es legendario su muy complejo, flexible y a veces indescifrable sistema de informes.

Afortunadamente es probablemente el broker sobre el que más información en línea y tutoriales se puede encontrar.

Charles Schwab Corporation

Charles Schwab Corporation fue fundada por Charles R. Schwab en 1971. Inicialmente, la empresa se enfocó en reducir las tarifas de corretaje y brindar servicios de ejecución de órdenes a inversionistas individuales. A lo largo de los años, Schwab ha crecido y diversificado sus servicios para incluir banca, gestión de inversiones, planificación financiera y más.

Sus características principales son:

  1. Bajas Comisiones: Charles Schwab es conocido por haber liderado el camino en la reducción de tarifas de corretaje, ofreciendo operaciones con comisiones bajas o incluso cero en algunos casos.
  2. Plataformas de Trading: Ofrece plataformas de trading en línea para inversionistas, que incluyen herramientas y recursos para el análisis de mercado y la toma de decisiones de inversión.
  3. Gestión de Inversiones: Schwab proporciona servicios de gestión de inversiones, incluyendo una amplia gama de fondos mutuos y de inversión, así como cuentas gestionadas profesionalmente.
  4. Banca: Ofrece servicios bancarios, incluyendo cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas de débito, y servicios relacionados.
  5. Educación Financiera: Charles Schwab proporciona recursos educativos y herramientas para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas y mejorar su conocimiento financiero.
  6. Acceso a Mercados Globales: A través de Schwab, los inversionistas pueden acceder a una variedad de mercados globales y operar con una amplia gama de instrumentos financieros.
  7. Servicio al Cliente: La empresa ha destacado por su enfoque en el servicio al cliente, proporcionando asesoramiento y soporte a los inversionistas.

De Giro

EGIRO es un broker de valores con sede en los Países Bajos que fue fundado en 2008 por cinco ex empleados de Binck Bank. La plataforma se lanzó al público en 2013 con el objetivo de ofrecer servicios de corretaje a bajo costo y proporcionar acceso a los mercados financieros globales para inversores minoristas.

Sus características principales son:

  1. Tarifas Competitivas: DEGIRO es conocido por ofrecer tarifas de corretaje competitivas. La estructura de tarifas es transparente, y en comparación con algunos otros brokers, DEGIRO a menudo tiene comisiones más bajas para operaciones en diversos instrumentos financieros.
  2. Amplio Rango de Mercados: La plataforma permite a los inversores acceder a una amplia gama de mercados internacionales, incluyendo acciones, bonos, opciones, futuros y más.
  3. Plataforma de Negociación en Línea: DEGIRO proporciona una plataforma de negociación en línea fácil de usar que permite a los usuarios realizar operaciones y gestionar sus carteras desde cualquier lugar.
  4. Cuentas Custodiadas: Las cuentas de los clientes en DEGIRO están custodiadas, lo que significa que los activos de los clientes se mantienen separados de los activos de la propia empresa. Esto proporciona una capa adicional de seguridad para los inversionistas.
  5. Sin Cuotas Inesperadas: DEGIRO es transparente con respecto a sus tarifas, y no cobra comisiones inesperadas. Sin embargo, los clientes deben tener en cuenta otras tarifas que pueden aplicarse, como tasas de cambio de divisas o tarifas de inactividad.
  6. Herramientas de Análisis: La plataforma DEGIRO proporciona herramientas básicas de análisis para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas sobre sus operaciones.
  7. Educación Financiera: DEGIRO ofrece recursos educativos y artículos en su sitio web para ayudar a los inversores a comprender mejor los mercados financieros y mejorar su conocimiento en materia de inversión.

Conclusión

Dedicar un tiempo a encontrar un buen broker online es fundamental para comenzar nuestro proceso de inversión a largo plazo. Hay que tener en cuenta los siguientes factores.

  • Tarifas: Evaluar comisiones y costos.
  • Regulación: Asegurarse de que esté regulado.
  • Plataforma: Funcionalidad y facilidad de uso.
  • Productos: Acceso a mercados/instrumentos deseados.
  • Soporte al Cliente: Eficiencia y disponibilidad.
  • Investigación: Herramientas y análisis disponibles.
  • Reputación: Experiencias de otros usuarios.
  • Seguridad: Protección de datos y fondos.
  • Educación: Recursos formativos ofrecidos.
  • Compatibilidad: Con objetivos y estilo de inversión.
Ingresos pasivos

Ingresos Pasivos a través de la Inversión en Dividendos

La inversión en dividendos es una de las mejores opciones para obtener ingresos pasivos.
lo analistas videntes

Hablemos de futuro

Si usted dice que nadie puede predecir el futuro seguramente casi nadie se lo discutirá. Pero en muchos casos, y ahora hablamos de macroeconomía y mercados bursátiles, en el momento que comenzamos a hacer análisis se comienza a hacer predicciones.
las vacas lecheras, empresas de alto rendimiento

Las vacas lecheras

«Las ‘vacas lecheras’ son empresas maduras que generan ingresos estables y dividendos predecibles en inversiones conservadoras.»
Dividendos vs. recompra de acciones

Dividendos vs. recompra de acciones

Mientras que los dividendos entregan beneficios directamente a accionistas la recompra reducen las acciones en circulación, elevando su valor. Ambas retribuyen, pero de formas distintas.