De que va esto

La respuesta más corta podría ser «del dividendo». Usando alguna palabra más «esto» va de todo lo que tiene que ver con la estrategia de inversión en empresas que generan dividendos.

En este sitio o blog (como gustes llamarlo) procuraré (o procuraremos, porque estoy abierto a colaboraciones) aportar información para principiantes y para inversores con experiencia.

Aunque quiero huir de personalismos y solo por ofrecer algo de información diré sobre mi que tengo ya una cierta edad (en la decena de los cincuenta), soy ingeniero informático y soy inversor en bolsa desde hace más de 25 años.

En estos post iniciales constituyen una breve presentación del sitio y también una explicación de cómo y porqué en mi caso y en otros muchos que conozco, hemos terminado dedicando todo o parte de nuestro patrimonio invertido en empresas que distribuyen dividendos.

Si usted es un inversor experto o ya ha decidido o comenzado una estrategia de inversión en dividendos puede que nada de lo que se dice en esta presentación le aporte novedades. Le invito en ése caso a que consulte el resto de blog. En caso contrario, puede que descubra algo que le sea de información para tomar su propia decisión.

Nada en este blog pretende convencerle a usted de nada. Nada de proselitismo ni de confrontación entre una estrategia u otra. La inversión en dividendos es una estrategia de inversión compatible con cualquier otra como la inversión en bolsa es compatible con cualquier otro tipo de inversión.

Yo mismo recomiendo que se diversifiquen las fuentes de ingresos (siempre que se pueda) y predico con el ejemplo. Mi patrimonio se divide entre inversión inmobiliaria y bolsa, y dentro de la inversión en bolsa tengo carteras diferenciadas de dividendos, ETF’s indexados y acciones de empresas que no distribuyen dividendos.

Mi intención al escribir en este blog es proporcionar información más que opinión aunque teniendo en cuenta que en muchos casos me baso en mi propia experiencia (y en otras cercanas que conozco), será difícil que en determinados asuntos no exista subjetividad.

Lo que si me parece un poco simple, nada productivo y en la mayoría de las ocasiones equivocado es defender una estrategia de inversión denigrando a los que invierten usando otra distinta. Creo que todas las estrategias de inversión bien ejecutadas (salvo tal vez el trading) son válidas.

En este blog no admitiré comentarios. No es por ningún menosprecio a las opiniones de los demás. Simplemente hago esto como hobby y no me sobra el tiempo. Me parecería de mala educación no responder a los comentarios.

En cualquier caso, en todo el blog, en el pie de pagina existe un link a un formulario de contacto. Cualquier consulta, duda, rectificación o sugerencia será bienvenida y, en la medida de mis posibilidades, contestada.

Dicho esto, comencemos, por no hacerlo muy pesado he dividido este post de introducción/presentación en los varios posts.

Siguiente: Introducción a la inversión en dividendos