Actualización 09/2023

McDonald’s, ¿restaurantes o negocio inmobiliario?

Notas y disclaimer.

Este es un análisis, como todos, subjetivo y usando una metodología propia que consiste en revisar el modelo de negocio de la empresa poniendo el foco en la robustez del modelo de negocio y la rentabilidad en dividendo a largo plazo. Lo que nos interesa es conocer la empresa y determinar si es recomendable para incorporar en una cartera usando la metodología de tres pasos:

  • Buscar buenos negocios.
  • Pagar un buen precio por ellos
  • No hacer nada y recibir rentas pasivas de los dividendos.

En este tipo de análisis no importan ni deben importar los resultados puntuales de un trimestre o la coyuntura actual pero si cualquier circunstancia puntual que haga que el precio se considere atractivo. Por eso debe tenerse en cuenta la fecha del análisis que siempre se especificará al inicio.

Es un análisis subjetivo realizado por un inversor particular con datos disponibles en multitud de fuentes públicas y orientado a un tipo de inversión a largo plazo. Ni los datos mostrados ni las conclusiones pueden considerarse como recomendaciones de compra o venta. El autor del articulo puede poseer (o no) acciones de la empresa analizada y puesto que se realiza una selección previa para realizar el análisis puede existir cierto riesgo de sesgo de confirmación.

Es recomendable hacer investigaciones propias y comparar varias fuentes antes de decidir invertir en bolsa ya que, incluso en la estrategia de inversión a largo plazo, es una actividad no exenta de riesgo.

Aunque el autor revisa la veracidad de los datos en ningún caso se garantiza que sean correctos ya que son extraído de fuentes de terceros. El autor de este análisis no tiene acceso a información confidencial ni privilegiada sobre las empresas que analiza.

Diga lo que quiera sobre el problema de la obesidad y su relación con la comida rápida, chatarra o basura, lo cierto es que es extraño viajar por cualquier país del mundo y no encontrar sus arcos dorados en las principales avenidas de sus ciudades o en centros comerciales o gasolineras.

Cualquiera que haya visto la película de 2016, El Fundador, protagonizada por Michael Keaton, conocerá la historia: dos hermanos llamados Maurice y Richard McDonald, decidieron montar su propio restaurante después de una fallida compra de un cine durante la Gran Depresión. Al ver cómo un vendedor de la esquina era capaz de vender perritos calientes incluso durante las dificultades económicas, se les ocurrió la idea de montar su propio restaurante.

Después de un local, los dos hermanos abrieron otro restaurante en San Bernardino, donde encontraron el éxito. Sin embargo, se dieron cuenta de que faltaba eficacia y los pedidos tardaban demasiado en llegar a los clientes. Así que los hermanos introdujeron cambios drásticos en el restaurante. Nada de camareros ni de servir pedidos en los coches como se llevaba entonces, simplemente esperar en la cola y recoger el pedido con artículos de plástico y papel para agilizar las cosas.

Limitaron los artículos del menú a sus mejores ventas: hamburguesas y patatas fritas, y racionalizaron el servicio para enfatizar la velocidad aplicando en cierta forma la metodología de producción en cadena. Lo que en otros restaurantes llevaba media hora, los hermanos consiguieron sacar una comida en menos de cinco minutos. De ahí que su primera mascota fuera speedee «un cocinero con cabeza de hamburguesa».

Negocio inmobiliario

El negocio inmobiliario de McDonald’s (MCD) es una parte única y destacada de su modelo de negocio. A diferencia de muchas otras cadenas de restaurantes, McDonald’s es propietaria de una gran cantidad de bienes raíces en los que operan sus restaurantes. El modelo de negocio de McDonald’s en el ámbito inmobiliario se conoce comúnmente como «el modelo de propiedad y alquiler de bienes raíces».

Aquí está cómo funciona este modelo. McDonald’s es propietaria de los terrenos y edificios en los que operan muchos de sus restaurantes en todo el mundo. Estos bienes raíces son propiedad de la empresa matriz, McDonald’s Corporation.

McDonald’s alquila estos bienes raíces a franquiciados independientes que operan los restaurantes. Los franquiciados pagan un alquiler mensual o periódico a la corporación por el derecho de operar en esos lugares.

Los ingresos de alquiler generados por los franquiciados que operan en propiedades de McDonald’s son una fuente significativa de ingresos para la empresa. Estos ingresos son estables y predecibles.

Este modelo de negocio inmobiliario proporciona varias ventajas a McDonald’s:

  • Ingresos Estables: Los ingresos por alquiler son predecibles y pueden ofrecer estabilidad financiera incluso en momentos en que las ventas en los restaurantes sean volátiles.
  • Menor Riesgo Financiero: McDonald’s no depende únicamente de los resultados operativos de sus restaurantes para generar ingresos, lo que reduce el riesgo financiero.
  • Control sobre la Ubicación: La propiedad de bienes raíces permite a McDonald’s mantener un alto grado de control sobre la ubicación y calidad de sus restaurantes.
  • Mayor Atractivo para Franquiciados: El modelo de alquiler de bienes raíces puede hacer que la inversión en una franquicia de McDonald’s sea más atractiva para los franquiciados, ya que reduce la inversión inicial.

Análisis fundamental

McDonald’s opera en un sector cíclico pero su particularidad de enfoque en comida económica hace que sea particularmente resistente a las crisis. Su gráfico de cotización es de crecimiento continuo debido en gran parte a su robusto de modelo económico basado en el modelo de franquicias y su potente imagen de marca.

Grafico de cotización 2013-2023 (Fuente: Tikr)

Modelo de negocio

Como se ha dicho, McDonald’s tiene un modelo de negocio excelente basado en su gran imagen de marca, sus productos y su red de franquiciados (aproximadamente el 80% de los restaurantes) que a la vez son clientes e inquilinos. Además de acumular un impresionante patrimonio inmobiliario puede presumir de tener un ratio de ocupación cercano al 100%. El ratio de permanencia de los inquilinos es altísimo ya que la media de rentabilidad de sus franquicias alcanza el 30% anual sobre la inversión. La rentabilidad media sobre ventas de un restaurante McDonald’s es del 15%, lo cual es muy alto en el sector.

Es un negocio que, estando en un sector cíclico, resiste perfectamente las crisis que pueden llegar a beneficiarle. Hay numerosos estudios en Estados Unidos que demuestran que comer en un restaurante McDonald’s es más económico que preparar comida en casa.

A cambio, tiene el inconveniente de los continuos movimientos sociales contra la obesidad, la alimentación poco saludable y el consumo de carne. Los rendimientos de los precios de las acciones de MCD se vieron afectados por el lanzamiento de Supersize Me de Morgan Spurlock el 7 de mayo de 2004.

Sin embargo, la afectación sobre los resultados de la empresa fue más bien escasa y la acción se recuperó inmediatamente.

Foso

Existen numerosas cadenas de restaurantes de comida rápida y variaciones sobre el modelo de McDonald’s. Desde hace un tiempo surgen restaurantes especializados en versiones gourmet de las hamburguesas típicas americanas o con una carta más amplia basada en este tipo de comida americana. Pero lo cierto es que MCD tiene un modelo tan afinado en cuanto a su modo de «fabricación de menús» en cadena que oferta un servicio diferenciado por su rapidez. Su principal competidor es Burger King.

La imagen de marca de MCD es tal que en muchos estudios económicos se toma el precio del Big Mac como referencia del nivel de vida. Sus más de 36 mil restaurantes se encuentran en cualquier calle principal de cualquier ciudad del mundo e incluso se considera como un hito político y económico cuando se abre un nuevo restaurante en un nuevo país.

A menudo se asocia a la inclusión al «mundo libre y democrático» o a la «orbita occidental e imperialista». Más allá de opiniones políticas esta claro que MacDonald’s es una marca icónica del «american way of life«. Y en lo que a la acción concierte, esto no deja de ser una ventaja competitiva significativa frente a otras cadenas de erstaurantes.

Resultados financieros

McDonald’s tiene una buena capacidad de creación de flujo de efectivo que le permite pagar un dividendo mediano (2,2% en 2022), y hacer recompra continua de acciones.

MacDonalds. Históricos. Números de acciones

Los beneficios tiene ciertos altibajos pero, en general, el EPS crece a largo plazo. Hay que tener en cuenta que el proceso de recompra de acciones que hace que el ratio de beneficio por acción mejore. Lógicamente el año 2020 fue particularmente malo para este sector.

MacDonalds. EPS. Beneficio por accion

Deuda

El gran factor negativo del balance de McDonald’s es el apalancamiento y más concretamente la deuda a largo plazo. Actualmente la deuda es de algo menos de 36mil millones de dólares. Si bien es cierto que en los últimos años se ha mantenido constante frente al crecimiento anterior. Esta deuda tiene mucho que ver con el negocio inmobiliario del que ya hemos hablado y la mayoría son prestamos garantizados con el patrimonio tangible. Esta deuda genera un gasto por intereses de más de mil doscientos millones de dólares lo cual supone prácticamente el 10% del beneficio operativo (11.103 millones).

Patrimonio tangible

Es el contrapeso de la deuda de MCD. El patrimonio tangible es superior a 36,6 mil millones, la mayoría de este patrimonio es inmobiliario.

Valoración (09/23)

Para valorar la empresa con respecto a sus valores medios hemos seleccionado el ratio de capitalización y flujo de efectivo libre (o flujo de caja libre, Free Cash Flow) ya que, en una empresa con este factor de actividad inmobiliaria, las amortizaciones pueden tener cierto efecto distorsionador del PER.

Si comparamos con la media de los últimos diez años podemos comprobar que el ratio es algo menor a la media.

Dividendo

McDonald’s Corporation (MCD) encarna todas las cualidades inherentes a un aristócrata del dividendo. McDonald’s pagó su primer dividendo en 1976 y desde entonces lo ha aumentado cada año. La empresa lleva más de cuatro décadas aumentando su dividendo.

Rentabilidad por dividendo anual y rentabilidad relativa al coste

En los gráficos se puede ver la rentabilidad anual de los últimos diez años y la rentabilidad relativa al coste, es decir, la rentabilidad que la compra en un determinado momento nos ofrecería actualmente. Al tratarse de una empresa con subidas constantes de dividendos este ultimo dato presenta un comportamiento creciente cuanto más nos alejamos del momento actual. Un inversionista que comprase MCD hace diez años disfrutaría hoy de un rendimiento anual superior al 6% con respecto a su inversión. Aparte de la rentabilidad por revalorización.

Conclusión

McDonald’s ha pagado dividendos crecientes durante 47 años consecutivos. Durante esas cuatro décadas y media, ha tenido que reinventarse de vez en cuando para mantenerse al tanto de las tendencias cambiantes en la industria de la restauración. Pero ha tenido éxito constante en sus diversas transformaciones, un testimonio de la fortaleza de su marca y modelo de negocio.

Si bien la media del precio por FCF es actualmente algo menor a la media de los últimos diez años, lo cierto es que no es una acción que aparezca como barata después de una subida continuada del precio de los últimos años exceptuando el año de la pandemia.

En cuanto al dividendo, tiene una rentabilidad media-baja del 2,19% y el payout es medio-alto aunque no pone en riesgo su viabilidad. El hecho de que realice continuas recompras de acciones, unido a la subida ya mencionada desde hace casi cinco décadas y que en los últimos años supera el 8% anual hace que esta acción sea interesante para el inversor más a largo plazo.

En el mercado existen empresas del sector con mayor perspectivas de crecimiento y con más rentabilidad por dividendo pero MCD tiene dos factores que la convierten en un referente de acción de calidad: El modelo de negocio mixto que incluye un importante componente inmobiliario y una imagen de marca difícil de igualar. A pesar de su elevada deuda para la que necesitaría tres veces el EBITDA anual para pagar el hecho de disponer de un patrimonio tangible que pagaría la deuda hace que realmente no se pueda considerar un peligro para la pervivencia del negocio a largo plazo.

MCD se enfrenta a los retos ecologistas. El movimiento ecologista aboga por reducir el consumo de carne debido a su impacto ambiental, como la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero. McDonald’s, como una de las mayores cadenas de comida rápida, ha estado bajo escrutinio por su contribución a estos problemas, lo que ha llevado a una mayor conciencia sobre la sostenibilidad y opciones de menú más amigables con el medio ambiente.

Anteriormente MCD se sobrepuso a retos similares como el uso de plásticos o de materiales considerados perjudiciales para la salud. La introducción de alternativas de carne vegetal en su menú es una respuesta a la creciente demanda de opciones de comida más sostenibles.

McDonald’s es del selecto grupo de empresas que crece en periodos de crisis o de bonanza pero que es suficientemente madura como para no esperar de ella una explosión de beneficios. A cambio parece indicada para una cartera orientada al dividendo creciente y seguro y con perspectivas de revalorización a largo plazo similar o superior a la media del mercado.

campeones del dividendo

Aristócratas, reyes y campeones del dividendo

Aristócratas: 25+ años de aumentos de dividendos. Reyes: 50+ años. Campeones: historial sólido de dividendos crecientes. Inversiones a largo plazo.
Pepsico. Mucho más que pepsi

Pepsico. Más que Pepsi

PepsiCo nació en 1898 con la bebida Pepsi, creada por Caleb Bradham. En 1965, se fusionó con Frito-Lay, diversificándose más allá de las bebidas. Hoy, es una líder global en alimentos y bebidas, enfocándose en sostenibilidad, innovación y adaptación a las preferencias del consumidor.
inversión en dividendos crecientes

Los dividendos nunca mienten

Lo que intentaremos analizar aquí es otro enfoque de la inversión en dividendos: el uso de la rentabilidad por dividendos como elemento clave en la selección de acciones usando análisis fundamental.
Realty Income

Realty Income, The Monthly Dividend Company

El modelo de negocio de Realty Income se basa en la adquisición y gestión de propiedades inmobiliarias comerciales con el objetivo de generar ingresos de alquiler y distribuir dividendos regulares a sus accionistas.