Actualización 10/2023

T. Rowe Price ¿Invertir con confianza?

Notas y disclaimer.

Este es un análisis, como todos, subjetivo y usando una metodología propia que consiste en revisar el modelo de negocio de la empresa poniendo el foco en la robustez del modelo de negocio y la rentabilidad en dividendo a largo plazo. Lo que nos interesa es conocer la empresa y determinar si es recomendable para incorporar en una cartera usando la metodología de tres pasos:

  • Buscar buenos negocios.
  • Pagar un buen precio por ellos
  • No hacer nada y recibir rentas pasivas de los dividendos.

En este tipo de análisis no importan ni deben importar los resultados puntuales de un trimestre o la coyuntura actual pero si cualquier circunstancia puntual que haga que el precio se considere atractivo. Por eso debe tenerse en cuenta la fecha del análisis que siempre se especificará al inicio.

Es un análisis subjetivo realizado por un inversor particular con datos disponibles en multitud de fuentes públicas y orientado a un tipo de inversión a largo plazo. Ni los datos mostrados ni las conclusiones pueden considerarse como recomendaciones de compra o venta. El autor del articulo puede poseer (o no) acciones de la empresa analizada y puesto que se realiza una selección previa para realizar el análisis puede existir cierto riesgo de sesgo de confirmación.

Es recomendable hacer investigaciones propias y comparar varias fuentes antes de decidir invertir en bolsa ya que, incluso en la estrategia de inversión a largo plazo, es una actividad no exenta de riesgo.

Aunque el autor revisa la veracidad de los datos en ningún caso se garantiza que sean correctos ya que son extraído de fuentes de terceros. El autor de este análisis no tiene acceso a información confidencial ni privilegiada sobre las empresas que analiza.

T. Rowe Price (TROW) es una firma global de gestión de inversiones fundada en 1937. Ofrece fondos mutuos, asesoramiento y soluciones de jubilación, enfocándose en investigaciones detalladas y inversiones a largo plazo.

Se trata de una de las empresas favoritas de los inversores que usan la estrategia de inversión en dividendos debido a su largo historial y a la dirección estratégica de la empresa. T. Rowe Price fue fundada en 1937 por Thomas Rowe Price Jr. en Baltimore, Maryland.

Desde sus inicios, la empresa ha enfocado su estrategia de inversión en el crecimiento de las ganancias. Thomas Rowe Price Jr. es a menudo acreditado por el desarrollo del enfoque de inversión en «crecimiento a un precio razonable» (GARP, por sus siglas en inglés).

A lo largo de los años, la firma ha expandido sus ofertas y ha crecido significativamente. Ha establecido oficinas en múltiples países y ha ampliado su presencia en los mercados internacionales. T. Rowe Price ha lanzado una serie de nuevos fondos y servicios para adaptarse a las cambiantes necesidades de los inversores y a las condiciones del mercado.

La firma ha construido una sólida reputación por su compromiso con la investigación y su enfoque en las inversiones a largo plazo.

Inversión para la jubilación

T. Rowe Price ofrece una variedad de productos específicos para la jubilación, incluyendo fondos mutuos orientados a la jubilación, cuentas IRA (Cuentas de Retiro Individual) y 401(k) para empleadores. La filosofía de inversión de TROW se centra en la investigación y el enfoque a largo plazo, lo que concuerda con la naturaleza a largo plazo de la planificación de la jubilación.

TROW es conocido por sus fondos con fecha objetivo, también llamados fondos de ciclo de vida. Estos fondos ajustan automáticamente su mezcla de activos en función de una fecha de jubilación prevista, volviéndose más conservadores a medida que se acerca la fecha objetivo.

T. Rowe Price ofrece servicios de asesoramiento para ayudar a los clientes a planificar y gestionar sus inversiones para la jubilación, asegurando que estén alineados con sus objetivos y tolerancia al riesgo.

Modelo de negocio

T. Rowe Price es conocida por su gestión activa, lo que significa que sus gestores de fondos toman decisiones basadas en investigaciones exhaustivas para intentar superar al mercado o a un índice de referencia. A 30 de septiembre la empresa gestiona más de 1,3 billones de dólares (trillones americanos).

Desde una perspectiva general, el negocio de T. Rowe Price es bastante sencillo de entender. Los clientes le dan dinero y les cobra una tarifa por administrar ese dinero. Generalmente, la tarifa es un porcentaje fijo de los activos que un cliente tiene con T. Rowe Price. Cuanto más dinero gestiona la empresa, mayores son los ingresos por comisiones que genera. Cuanto menos dinero administra, menos ingresos por comisiones obtiene. 

Es una empresa que se correlaciona bastante con el momentum de los mercados debido a dos factores. Cuando la bolsa sube habitualmente aumenta el apetito inversor y por otro lado lo que supone el porcentaje de los activos invertidos es mayor ya que el valor total es mayor.

Análisis fundamental

Sin duda un elemento diferenciador de TROW es su deuda, o mejor dicho, su ausencia de deuda. TROW tiene de hecho caja neta de casi dos mil millones de dólares. TROW obtiene sus beneficios de las comisiones aplicadas a las inversiones que gestionan.

Habitualmente las empresas gestoras de fondos dependen del ciclo de bolsa ya que los inversores suelen retirar las inversiones cuando el ciclo es bajista (cosa que no se debería hacer pero se hace) y por otra parte, la parte que se mantiene invertida disminuye el valor. Obviamente sucede lo contrario cuando la bolsa sube.

En este caso, en los dos últimos años TROW ha sufrido algo en sus resultados pero, como sucede a menudo, bastante menos que en la cotización si bien es cierto que el precio de las acciones había crecido probablemente hasta una sobrevaloración.

Si observamos los resultados de los últimos años observamos que el año 2021 fue particularmente positivo pero el año 2022 ha habido una bajada considerable y los últimos doce meses tienen un resultado similar pero algo inferior.

En realidad, el castigo desde máximos de un 53% en su cotización no se corresponde con la caída de ingresos ni de beneficios que se han visto reducidos en comparación con el año 2021 por dos factores, en primer lugar porque el 2021 fue un año extraordinario en los mercados a donde llegó una cantidad ingente de liquidez proveniente del exceso de ahorro que se acumuló por la falta de consumo y las ayudas que se distribuyeron durante la pandemia. Por otra parte la bolsa ha pasado unos años convulsos con la explosión de la inflación y el aumento de tasas de interés y la rentabilidad de los bonos del tesoro.

Fuente: Tikr.com

Si observamos los activos bajo gestión se observa como se corresponden fielmente con los datos de ingresos y beneficios brutos y nos vuelven a confirmar que el año 2022, siendo malo, ha sido el tercer mejor año de la historia de T. Row Price.

Fuente: Presentación para inversores de T. Rowe Price

Balance robusto

En estos momentos, TROW posee 2.250 millones de dólares en liquidez reflejados en su balance y está libre de deudas. Esta liquidez que mantiene TROW se traduce en $10,03 por cada acción, lo que equivale aproximadamente al 10,4% del valor actual de la acción. La robusta situación financiera de TROW es definitivamente un punto a favor, puesto que le permite estar protegida ante posibles incrementos en las tasas de interés y sus efectos.

Esta saludable posición financiera le brinda a TROW la capacidad de explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones. De hecho, en octubre de 2021, TROW dio a conocer su decisión de adquirir Oak Hill Advisors por un monto de 4.200 millones de dólares, un movimiento que reforzó su interés en el segmento de inversiones alternativas.

Dividendos

T. Rowe Prices es un aristócrata del dividendo que lleva 37 años aumentando dividendos. Así pues el gráfico de dividendos lógicamente muestra una subida paulatina de los mismos. En el gráfico de yield on cost observamos que no es una pendiente continua debido a las últimas bajadas de la cotización.

TROW es una empresa típica de dividendos crecientes de rentabilidad media/baja. En los últimos 20 años la rentabilidad ha sido de un promedio del 2%. Sin embargo desde finales de 2021 la rentabilidad por dividendos ha crecido de forma notable debido a que la cotización ha bajado bastante. Desde este punto de vista, y si nos referenciamos al histórico la empresa se encuentra en rendimientos máximos.

Como nota negativa comprobamos un payout sobre el FFO es bastante alto. En este caso, y aunque TROW no es un reit, funciona como un holding y consideramos apropiado tomar como referencia el FFO. Este alto porcentaje de distribución puede ser un indicador de la dirección de la empresa de mantener el título de aristócrata del dividendo.

Conclusión

TROW cotiza actualmente con un descuento significativo en relación con su propio promedio de valoración histórico. La cuestión, en estos casos, es determinar si ese descuento se debe al mal desempeño de la empresa o a problemas críticos o se trata del momentum del mercado.

A lo largo del tiempo, TROW ha demostrado ser capaz de ofrecer buenos rendimientos a sus accionistas. No obstante, en el transcurso de los últimos 18 meses, sus acciones han experimentado una marcada bajada debido a la disminución de los activos que gestiona y, consecuentemente, a la mengua de sus ganancias.

No parece que la disminución de ingresos y beneficios de TROW sea debido a una mala gestión o un problema con el modelo de negocio. El riesgo más importante que con TROW es el posible deterioro del historial de rendimiento de su producto a largo plazo. Si bien el desempeño histórico de 10 años de TROW sigue siendo sólido (el 71% de los compuestos han superado su índice de referencia).

Fuente: Presentación para inversores de T. Rowe Price

Al igual que otros administradores de activos activos, TROW se encuentra con retos en su sector a causa del auge de los productos pasivos. Sin embargo, TROW se distingue por su comprobada trayectoria en inversiones. Esta probada trayectoria le brinda a TROW una posición privilegiada frente a otros administradores activos con historiales menos destacados.

Aunque no es un factor que un inversor en dividendos deba considerar como prioritario hay que tener en cuenta que la sólida trayectoria posiciona a TROW como un candidato deseable para posibles adquisiciones por parte de gestores de activos de mayor envergadura.

campeones del dividendo

Aristócratas, reyes y campeones del dividendo

Aristócratas: 25+ años de aumentos de dividendos. Reyes: 50+ años. Campeones: historial sólido de dividendos crecientes. Inversiones a largo plazo.
BDC (Business Development Company)

Business Development Company (BDC). Una alternativa de inversión de alto rendimiento.

Una BDC (Business Development Company) está regulada en EE.UU. y ayuda a PYMES a crecer, proporcionando capital. Similar a firmas de capital riesgo, pero accesible para inversores individuales. Deben distribuir el 90% de sus ingresos. Invierten en múltiples sectores, con potencial de alto riesgo/recompensa.
3M Hedquarters

3M Company

3M, fundada en 1902 en Minnesota, comenzó como una empresa minera y evolucionó hacia la innovación con productos icónicos como la cinta Scotch y Post-it. Se ha diversificado globalmente en sectores como salud, seguridad, electrónica y energía, destacándose por su adaptabilidad y enfoque en sostenibilidad.
Pepsico. Mucho más que pepsi

Pepsico. Más que Pepsi

PepsiCo nació en 1898 con la bebida Pepsi, creada por Caleb Bradham. En 1965, se fusionó con Frito-Lay, diversificándose más allá de las bebidas. Hoy, es una líder global en alimentos y bebidas, enfocándose en sostenibilidad, innovación y adaptación a las preferencias del consumidor.